Después de las vacaciones voy a postear una nueva receta, en este caso una especie de pan de leche llamado Drożdżowiec. Antes de empezar debo advertiros de que este tipo de masa al llevar levadura fresca no le va bien el frío, las corrientes, las prisas y los movimientos bruscos, así que para hacerla recomiendo delicadeza y paciencia.
Ingredientes:
- 5-6 cucharadas de azúcar
- 1 vaso de leche semidesnatada
- 75 g. de levadura fresca
- 5 vasos de harina de repostería (aproximadamente)
- 125 g. (medio envase) de mantequilla
- 2 yemas
- 6-7 ciruelas (depende de lo grandes que sean)
- 2 sobres de azúcar avainillado
- 125 g. de harina
- 62, 5 g. de azúcar
- 62, 5 g. de mantequilla
- 1 sobre de azúcar avainillado
1) Preparamos un recipiente donde vamos a amasar y echamos un vaso de leche tibia con levadura y 2 cucharadas de azúcar. La levadura fresca antes de echarla la desmenuzamos si va en bloques. Lo tapamos y dejamos que crezca unos 20 minutos, es importante evitar el frío y las corrientes.
2) Fundimos la mantequilla sin que llegue a hervir y la dejamos reposar para que no esté muy caliente.
3) Cuando ya haya crecido añadimos 3-4 cucharadas de azúcar, 2 sobres de azúcar avainillado, 2 yemas, harina y la mantequilla fundida y amasamos. La masa debe tener una textura suave y sin que se pegue a las manos pero sin pasarse de harina para que no salga demasiado apelmazado.
4) Lo tapamos con un paño de cocina y dejamos 30-40 minutos hasta que la masa crezca. Ésta debería duplicar su tamaño.
5) Lo echamos en un recipiente amplio y de forma rectangular previamente cubierto de papel de hornear. Cortamos las ciruelas en cuartos y las vamos poniendo sobre la masa en fila hasta cubrir toda la superficie. Si lo preferís, en vez de ciruelas, también pueden usarse manzanas o fresas.
6) Encima de las ciruelas vamos a echar una especie de migas llamadas kruszonka hechas de harina, mantequilla y azúcar. Para hacerlas lo normal es usar una proporción de 2 partes de harina, 1 de mantequilla y 1 de azúcar. Para este tamaño podemos usar un vaso de harina, medio vaso de azúcar y 90 g de mantequilla.Esta proporción es aproximada, seguramente haya que hacer varias pruebas hasta dar con el punto exacto. Echamos la mantequilla a temperatura ambiente en un recipiente, la cortamos en trocitos con un cuchillo y añadimos la harina, el azúcar y el azúcar avainillado amasando hasta que se hagan miguitas.
7) Echamos las miguitas encima de las ciruelas y lo metemos al horno.
8) Horneamos durante aproximadamente 1 hora a una temperatura de 170-180º evitando abrir el horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario