domingo, 3 de febrero de 2013

Pierogi de carne y chucrut

Pierogi con carne y chucrut


Los Pierogi son uno de los platos más típico de Polonia y suelen hacerse con muchas variedades de rellenos desde patatas con queso twarog hasta fresas o arándanos. Aunque su forma es como la de una empanadilla, se parece mas a los ravioli en la forma de preparar y cocinar. Hoy os he preparado pierogi rellenos de carne y chucrut pero mas adelante haré mas variedades.



Ingredientes para la masa:
  • 400-450 gr. de harina de trigo
  • 1 vaso (250ml.) de agua caliente
  • una pizca de sal

Ingredientes para el relleno:
  • 500 gr. de carne de ternera (morcillo o babilla)
  • verdura para el caldo: una rama de apio, cebolla, 3 zanahorias, puerro..
  • 1 bote de chucrut (suelen llevar unos 600 gr.)
  • cebolla
  • sal y pimienta al gusto

Elaboración:

1) En primer lugar, en una olla rápida preparamos un caldo de carne y verdura (unos 30 min. dependiendo de las indicaciones de la olla y de la carne). Apartamos la carne y las zanahorias.

2) Cocemos el chucrut en la olla exprés con un poco de agua unos 15 min. y cuando se enfríe lo escurrimos muy bien. La cortamos con un cuchillo en trocitos. Hacemos lo mismo con las zanahorias del caldo.

3) Pasamos la carne por una picadora y la mezclamos con el chucrut.

4) Cortamos la cebolla en trocitos y la freímos en la sartén con un poco de aceite de oliva hasta que se ponga ligeramente dorada. Mezclamos con el relleno.

5) Añadimos pimienta y sal al gusto. Tened en cuenta que el chucrut va salado.
Juntamos bien todos los ingredientes y ya tenemos lo que va a ser  nuestro relleno. Ahora tenemos que preparar la masa.


Elaboración de la masa:

1) Echamos la mitad de la harina en el recipiente donde vamos a amasar y le añadimos un vaso de agua caliente y una pizca de sal. En principio mezclamos con una cuchara de madera para no quemarnos y despúes con la mano amasamos, echando poco a poco la harina restante hasta conseguir una bola de masa uniforme. No debe pegarse mucho a las manos, siempre podemos echar un poco de harina por encima para evitarlo pero sin pasarse de lo contrario nos saldrá la masa demasiado dura. Si disponéis de un robot de cocina amasador, podéis usarlo para mezclar los ingredientes de forma sencilla.

2) El siguiente paso es partir la masa en dos partes mas o menos iguales (será mas fácil trabajarla) y con ayuda de un rodillo aplanarla a un grosor de 1-2 mm. Ahora tenemos que sacar círculos con un vaso y con los trozos restantes hacer otra vez la bola y aplanarla con el rodillo. Sacamos más círculos hasta acabar con toda la masa. Los apartamos separados (para que no se peguen uno al otro) encima de un paño de cocina limpio.

3) Lo siguiente será echar un poco de relleno en el centro de cada círculo, doblarlo para darle la forma de una empanadilla y juntar los bordes con los dedos apretando fuerte para que cuando los cozamos en el agua no se abran.

4) Así seguimos hasta rellenar todos los pierogi. Conforme los estemos haciendo los apartamos encima de un paño de cocina limpio separados uno de otro para evitar que se peguen y se rompan. Cuando ya tenemos todos los pierogi, los cocemos en una olla con bastante agua, un poco de aceite y una pizca de sal. No pongáis a cocer demasiados a la vez porque se pueden pegar y romper. No hace falta tenerlos mucho tiempo cociendo, desde el momento que hierva el agua hay que aguantarlos unos 5 min. (hasta que salgan flotando).

5) Al final freímos cebolla cortada en trocitos con un poco de mantequilla hasta que se ponga dorada y la echamos por encima de los pierogi.


A lo mejor no parece demasiado fácil, pero es cuestión de entrenamiento :).

¡Espero que os animéis  y que os guste!













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada