miércoles, 23 de enero de 2013

Bollo trenzado (Chałka)


Bollo trenzado (Chalka)


Ingredientes:

Para la masa:
  • Medio vaso de leche templada
  • 50 gr. de levadura fresca
  • 450 gr. (aprox.) de harina de repostería
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 huevo
  • Una pizca de sal
  • 50 gr. de mantequilla fundida

Para decorar:
Miguitas (kruszonka)
  • 25 gr. de mantequilla blanda aprox.
  • 50 gr. de harina aprox.
  • 50 gr. de azúcar aprox.
  • 1 sobre de azúcar de vainilla 
También se puede decorar con ajonjolí y con semillas de amapola por encima, lo que prefiráis. 


Elaboración:

1) Calentar la leche y echarla al recipiente donde vamos a amasar. Tiene que estar templada, si está demasiado caliente la levadura no crecerá. Lo siguiente es mezclar la levadura (si va en bloque romperla con los dedos) con la leche y una cucharada de azúcar. Tapar la mezcla con el papel transparente y dejar unos 30 min. en un sitio templado.

2) A continuación, cuando ya tenemos la creciente, le añadimos la harina poco a poco, el huevo, el azúcar restante (3 cucharadas) y la mantequilla. Amasamos todo muy bien y, cuando ya no se nos pegue a las manos y tenga una textura elástica (no debe ser damasiado dura o saldrá apelmazado), lo tapamos con el film transparente y dejamos unas 2 horas en un sitio templado. La masa debe doblar su tamaño.

3) Pasado el tiempo amasamos de nuevo unos minutos para quitar el aire y le damos una forma de elipse. Dividimos la masa en cinco trozos más o menos del mismo tamaño y a cada uno de ellos le damos forma de churro, es decir, fino y largo. Será mas fácil trabajar la masa si le echáis un poco de harina por encima.

4) Cuando ya hemos formado las cinco tiras las ponemos  una al lado de la otra y juntamos las puntas. Ahora tendremos que formar lo que es un bollo trenzado.

Para ello, tenemos que pasar una de las tiras del exterior (1 negro) hacia el hueco que está en medio los otros cuatros (3 rojo). Ahora cogemos la tira exterior del otro lado (5 negro) y volvemos a pasarla al centro de las otras 4 (el hueco 1 rojo entre la 3 y 1 de la 4ª imagen). Y así sucesivamente, vamos repitiendo el proceso, coger una tira del exterior y pasarla al centro y luego la otra.


Cuando lleguemos al final (ya no podamos trenzar más), juntamos las puntas apretándolas y las metemos por debajo.


5) A continuación tenemos que poner el bollo en una bandeja de hornear cubierta con papel vegetal, taparlo con film transparente y dejar que crezca otra vez en un sitio templado aprox. una hora.

6) Pasado el tiempo lo pintamos con el huevo batido y decoramos  al gusto con kruszonka (miguitas). Para hacerlas tenemos que echar la mantequilla a temperatura ambiente en un recipiente, cortarla en trocitos y añadir la harina, el azúcar y el azúcar avainillado amasando hasta que se hagan miguitas). También se puede decorar con semillas de amapola o ajonjolí.

7) Horneamos unos 30-40 min. a 180ºC. (hasta que se ponga dorado).

En Polonia este bollo suele comerse con mantequilla y mermelada aunque solo también esta muy rico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada