domingo, 3 de junio de 2012

Gołąbki: rollos de col rellenos de carne y arroz

Gołąbek cortado

Plato de Gołąbki


Introducción
Los gołąbki (pronunciado [ɡɔˈwɔ̃mbki]) es un plato muy popular en Polonia. Consiste en hojas de col rellenas de carne y arroz.

Ingredientes
  • 1 col blanca grande
  • 1 vaso* y medio de arroz
  • 800gr de carne picada de cerdo (de magro y/o pescuezo)
  • 1 huevo
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 4 tomates maduros
  • eneldo fresco o seco
  • pimienta negra molida
  • sal
* Los vasos son de 250ml

Elaboración

1) Echamos el vaso y medio de arroz en un cazo con un poco de aceite caliente y lo freímos un minuto. Entonces añadimos 3 vasos de agua con un poco de sal. Cuando empiece a hervir lo apagamos y tapamos el cazo. Lo dejamos hasta que el arroz consuma el agua, de ese modo no se nos pasará después. Ese arroz formará luego parte del relleno.

2) Lavamos bien la col.Cortamos y extraemos el tronco intentando no romper las hojas. No importa si no conseguís sacarlo totalmente, con extraer un poco es suficiente.

3) Metemos la col en una olla express con la parte del tronco hacia abajo y la cubrimos hasta la mitad de agua. Cocemos unos 5 minutos desde que suba la válvula. Dejamos que la col se enfríe un poco para poder separar las hojas. Mientras tanto, preparamos el relleno.

4) Mezclamos el arroz previamente preparado con carne picada de cerdo. Cortamos cebolla y ajo en daditos y añadimos a la mezcla junto con un poco de sal y pimienta al gusto. Echamos también un huevo y un poco de eneldo seco (si disponen de eneldo fresco, hay que echarlo picado o cortado en trocitos). Amasamos todo con una cuchara hasta que quede todo bien mezclado.

5) Separamos cuidadosamente las hojas de col y las ponemos una encima de otra en un plato. Si no hemos eliminado bien el tronco al principio, ahora tenemos que hacerlo, de lo contrario no podremos separar las hojas sin romperlas. Las hojas exteriores más feas y las que se os rompan no tiradlas, las usaremos para cubrir el fondo de la olla para evitar que se peguen.

6) Echamos un poco de rellano en el centro de cada hoja dejando suficiente hoja para poder envolverlo de forma que quede como un saquito.Y ya tenemos un gołąbek.

7) Vamos poniendo cada gołąbek en la olla que habremos cubierto con las hojas rotas o feas, es muy importante colocarlos muy juntos entre ellos y con la parte por la que hemos cerrado hacia abajo, así evitaremos que se abra.

8) Añadimos agua con un poco de sal, hasta unos 3/4 de lo que ocupen los gołąbki. Y por encima echamos un poquito de eneldo y los tomates rallados.

9) Cocemos en la olla express entre 20 y 30 minutos y ya estaría listo.




2 comentarios:

  1. Muy interesantes, gracias. Voy a probar hacerlos

    ResponderEliminar
  2. Siento que no hay mejor comida que las ensaladas, porque son exquisitas. Para mi los rollos de col rellenos son de las mejores. No duden en probarlos.

    ResponderEliminar