domingo, 17 de junio de 2012

Szarlotka, tarta de manzana polaca


Szarlotka recién hecha

Porción de Szarlotka


Como lo prometido es deuda, aquí tenéis la receta de la Szarlotka, una tarta de manzana muy típica de Polonia.

Ingredientes:
  • 5 yemas
  • 1 vaso de azúcar
  • 2 cucharadas de postre de azúcar avainillado
  • harina de trigo (500 gr. aprox.)
  • 250 gr. de mantequilla
  • 2 cucharadas de postre de levadura química
  • 5-6 manzanas
  • canela molida



Elaboración:

1) Separamos las yemas de las claras. Sólo se usarán las yemas, las claras las podéis utilizar en lo que queráis. Batimos las yemas con el azúcar (el normal y el avainillado).

2) Añadir la mantequilla, es recomendable sacarla antes del frigorífico para que este blanda. Batimos hasta que esté bien mezclada.

3) Empezamos a echar harina poco a poco junto con la levadura química, y seguimos batiendo hasta que empiece a estar espeso. Quitamos la batidora y empezamos a amasar con la mano. La cantidad de harina es aproximada, tenéis que echarla poco a poco para no pasarse o de lo contrario saldrá muy dura la masa. Tiene que ser consistente pero tierna y no demasiado seca. Quizá necesitéis hacer varias tartas antes de conseguir el punto exacto.

4)  Dividimos la masa en dos partes iguales. La mitad la guardamos en el congelador para endurecerla. La otra mitad echamos en un molde cubierto de papel de hornear. Cuando la pongamos en el molde es necesario presionar la masa con los dedos para asegurarnos de que se adhiera totalmente al molde sin dejar huecos.

5) Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón, las cortamos en cuartos y luego en láminas de grosor medio.

6) Cubrimos la masa del molde con las láminas de manzana y les echamos por encima un poquito de azúcar (al gusto) y un poquito de canela.

7) Ahora tenemos que rallar la masa que estaba en el congelador encima de las láminas de manzana de forma que queden cubiertas uniformemente. El rallador que debe usarse debe ser de agujero grueso como el que se usa para hacer tiras de zanahoria.

8) Horneamos a 175-180º aproximadamente 1 hora.

9) Cuando ya esté hecha la cubrimos de azúcar glasé por encima.

Espero que os guste y que os salga buena. Hasta la próxima.




5 comentarios:

  1. No parece demasiado fácil pero a ver si lo intento ahora que he terminado los exámenes... ¡Muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta,

    Quería decirte que al final me decidí a hacer la szarlotka, y fue un éxito! No me ha durado ni hasta el final del día. Al final me decidí a hacerla con compota de manzana porque de las que probé me parecía una de las diferencias importantes respecto de la que hace mi madre en España. En lo demás he seguido tus consejos y me ha ido genial :)

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de hacerlo si no tienes manzanas frescas, en todo caso, si usas láminas de manzana y las cubres de azúcar, por la temperatura del horno y la acción del azúcar acaban haciéndose algo parecido a la compota, o sea que el resultado es casi el mismo. Gracias por seguirme y que disfrutes de las tartas.

      Eliminar
  3. que buena pinta, me lo anoto vale? yo también preparé una pero al estilo de los paises del norte y la he subido a mi blog también.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Una delicia, soy polaca y vivo en Argentina. Megusta encontrar recetas polacas

    ResponderEliminar