lunes, 25 de febrero de 2013

Tiramisú (sin huevo)


Tiramisú


Hoy he preparado una versión de un famoso postre italiano, el Tiramisú. A diferencia de la versión habitual, ésta no lleva huevo crudo.


Ingredientes:
  • bizcochos alargados (una caja de 400 gr.)
  • 500 ml. de nata para montar
  • 500 gr. de queso mascarpone
  • 8-10 cucharadas soperas de azúcar glasé
  • cacao puro en polvo para espolvorear
  • 1 vaso de café solo
  • 6-8 cucharadas soperas de licor Amaretto

Elaboración:

1) Preparar el café y añadirle  el licor amaretto. Dejar enfriar.

2) En un recipiente frío montar la nata hasta el punto de nieve añadiendo al final azúcar glasé. Echar poco a poco el queso mascarpone y juntar bien con la nata pero sin pasarse de vueltas. Sólo tienen que desaparecer los grumos.

3) Iremos mojando los bizcochos uno por uno en el café con amaretto y  colocandolos en el molde (yo he utilizado uno rectangular grande) sin dejar huecos. Cubrir los bizcochos con la mitad de la crema, poner encima otra capa de bizcochos y volver a cubrir con el resto de la crema.

4) Meter la tarta en el frigorífico y dejarla reposar varias horas (lo mejor sería toda la noche). Así traspasan todos los aromas y sabores, y la crema consigue una textura adecuada.

5) Antes de servir cubrirla con cacao puro en polvo.

Esta tarta hay que conservar en el frigorífico.






domingo, 10 de febrero de 2013

Galletas de avena Digestive


Galletas de avena Digestive

Estas ricas galletas combinan el sabor dulce con un toque de salado, y son perfectas para acompañar el o el café.

Ingredientes:
  • 70 gr. de harina de trigo integral
  • 50 gr. de harina de trigo
  • 50 gr. de copos de avena (hay que molerlos sin que lleguen a hacerse harina con un molino de café)
  • 3-4 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • media cucharada de café (de las pequeñitas) de sal
  • 2 cucharadas de café de levadura
  • 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 cucharadas soperas de leche

Para decorar:

  • Media tableta de chocolate puro o con leche al baño María (opcional)

Elaboración:

1) Mezclar bien todos los ingredientes hasta conseguir una bola de masa uniforme. Podemos hacerlo a mano o con ayuda de una batidora amasadora. Tened paciencia ya que la masa es un poco difícil de mezclar. Si vemos que esta demasiado seca le podemos echar una cucharada de leche más.

2) Envolvemos la masa con un film transparente y la metemos al frigorífico unos 30 min.

3) Lo siguiente es aplanar la masa con ayuda de un rodillo a grosor de unos 2-3 mm. y sacar galletas con un cortapastas redondo o simplemente con un vaso. Podemos dividir la masa en dos partes, así será mas fácil trabajarla. Seguimos hasta acabar con la masa.

4) Ponemos las galletas en una bandeja de hornear cubierta previamente de papel vegetal y las horneamos unos 20-30 min. a180-200ºC dependiendo del horno (hasta que se pongan ligeramente doradas).

domingo, 3 de febrero de 2013

Pierogi de carne y chucrut

Pierogi con carne y chucrut


Los Pierogi son uno de los platos más típico de Polonia y suelen hacerse con muchas variedades de rellenos desde patatas con queso twarog hasta fresas o arándanos. Aunque su forma es como la de una empanadilla, se parece mas a los ravioli en la forma de preparar y cocinar. Hoy os he preparado pierogi rellenos de carne y chucrut pero mas adelante haré mas variedades.



Ingredientes para la masa:
  • 400-450 gr. de harina de trigo
  • 1 vaso (250ml.) de agua caliente
  • una pizca de sal

Ingredientes para el relleno:
  • 500 gr. de carne de ternera (morcillo o babilla)
  • verdura para el caldo: una rama de apio, cebolla, 3 zanahorias, puerro..
  • 1 bote de chucrut (suelen llevar unos 600 gr.)
  • cebolla
  • sal y pimienta al gusto

Elaboración:

1) En primer lugar, en una olla rápida preparamos un caldo de carne y verdura (unos 30 min. dependiendo de las indicaciones de la olla y de la carne). Apartamos la carne y las zanahorias.

2) Cocemos el chucrut en la olla exprés con un poco de agua unos 15 min. y cuando se enfríe lo escurrimos muy bien. La cortamos con un cuchillo en trocitos. Hacemos lo mismo con las zanahorias del caldo.

3) Pasamos la carne por una picadora y la mezclamos con el chucrut.

4) Cortamos la cebolla en trocitos y la freímos en la sartén con un poco de aceite de oliva hasta que se ponga ligeramente dorada. Mezclamos con el relleno.

5) Añadimos pimienta y sal al gusto. Tened en cuenta que el chucrut va salado.
Juntamos bien todos los ingredientes y ya tenemos lo que va a ser  nuestro relleno. Ahora tenemos que preparar la masa.


Elaboración de la masa:

1) Echamos la mitad de la harina en el recipiente donde vamos a amasar y le añadimos un vaso de agua caliente y una pizca de sal. En principio mezclamos con una cuchara de madera para no quemarnos y despúes con la mano amasamos, echando poco a poco la harina restante hasta conseguir una bola de masa uniforme. No debe pegarse mucho a las manos, siempre podemos echar un poco de harina por encima para evitarlo pero sin pasarse de lo contrario nos saldrá la masa demasiado dura. Si disponéis de un robot de cocina amasador, podéis usarlo para mezclar los ingredientes de forma sencilla.

2) El siguiente paso es partir la masa en dos partes mas o menos iguales (será mas fácil trabajarla) y con ayuda de un rodillo aplanarla a un grosor de 1-2 mm. Ahora tenemos que sacar círculos con un vaso y con los trozos restantes hacer otra vez la bola y aplanarla con el rodillo. Sacamos más círculos hasta acabar con toda la masa. Los apartamos separados (para que no se peguen uno al otro) encima de un paño de cocina limpio.

3) Lo siguiente será echar un poco de relleno en el centro de cada círculo, doblarlo para darle la forma de una empanadilla y juntar los bordes con los dedos apretando fuerte para que cuando los cozamos en el agua no se abran.

4) Así seguimos hasta rellenar todos los pierogi. Conforme los estemos haciendo los apartamos encima de un paño de cocina limpio separados uno de otro para evitar que se peguen y se rompan. Cuando ya tenemos todos los pierogi, los cocemos en una olla con bastante agua, un poco de aceite y una pizca de sal. No pongáis a cocer demasiados a la vez porque se pueden pegar y romper. No hace falta tenerlos mucho tiempo cociendo, desde el momento que hierva el agua hay que aguantarlos unos 5 min. (hasta que salgan flotando).

5) Al final freímos cebolla cortada en trocitos con un poco de mantequilla hasta que se ponga dorada y la echamos por encima de los pierogi.


A lo mejor no parece demasiado fácil, pero es cuestión de entrenamiento :).

¡Espero que os animéis  y que os guste!